Tema del trabajo: Giardia Duodenalis Asignatura: Agentes vivos de mayor prevalencia en Chile Tecnología Medica Universidad Andrés Bello Integrantes:Tatiana Espinoza - Karen Leiva - Katherine Soto


Quistes

· Ovalados.
· Mide 8–12 y 7-10 micrómetro.
· Posee membrana quistica de doble pared.
· Posee cuatro núcleos restos flagelares y cuerpos parabasales.
· Resistentes al ambiente.
· Constituye la forma infectante para el hombre.
· Al ser ingeridos se disuelven sus envolturas por accione de los jugos digestivos, dejando en libertad el trofozoíto.
· Se forman cuando las condiciones del medio intestinal son adversas.
· Salen al exterior por las heces de los hospederos.

Los quistes son ovalados y miden de 8-12 y de 7-10 micrómetros; en observación al fresco aparecen como cuerpos resfringentes, con una membrana quistica de doble pared en su interior se aprecia cuatro núcleos y una serie de filamentos que constituyen los restos flagelares y los restos parabasales,.
Se han distinguidos de acuerdo a la morfología de ciertas estructuras microtubulares denominados cuerpo mediales, tres especies de Giardias: G.Agilis, descrita en anfibios, G.Muris, en roedores, aves y reptiles, y G.Duodenalis, observada en el hombre, mamíferos, como aves y reptiles. Las diferencias de basan en las secuencias de los ácidos nucleicos del ADN, se han mencionado alrededor de 40 variedades de este protozoo, basadas en su morfología, transmisión cruzada en forma experimental, crecimiento y desarrollo IN-VITRO, infectividad, virulencia y patogenicidad, características antigénicas, electroforesis de proteínas, de enzimas, sitios de restricción, hibridación del ADN y cariotipo molecular.
G.Duodenalis posee una variedad de endosimbiontes, en lo que se destaca inclusiones de bacterias, microplasma y virus. De estos destaca los Giardiavirus, que poseen 32 nanómetros de ARN de doble hélice y que se han identificado en numerosos cultivos. Se replicaría por una ARN polimerasa y se le ha asociado a una disminución de la adherencia y la reproducción parasitaria. Sin embargo, la presencia de este virus no estaría relacionada la virulencia del protozoo. Aparentemente no habría transferencia del genoma de este virus al de los hospederos.
Durante mucho tiempo se penso, que Giardia tenia estricta especificidad de hospedero; sin embargo, se han descrito un gran numero de especies morfológicamente indiferenciables, unas de otras, salvo empleando técnicas especiales.
El hábitat de este protozoo, es el intestino delgado, particularmente su porción proximal, es decir, duodeno y segmentos altos del yeyuno. La forma vegetiva o trofozoíto, mediante por la cual el parásito se reproduce por fisión binaria, se le puede encontrar en grandes cantidades en la superficie del epitelio intestinal generalmente en el tercio basal de las vellosidades, envuelto en el moco que reside en la pared. Tanto los trofozoíto como los quistes salen al exterior con las deposiciones del hospedero, pero mientras las forma vegetativa es lábil y pronto se destruye en el medio ambiente, los quiste son mas resistentes y constituyen la forma infectante del parásito. Cuando loso quistes sin ingeridos por el hombre, su envoltura se disuelve debido a la acción de los jugos digestivos, dejando en libertad los trofozoítos, los cuales los encontraremos en el duodeno y en el yeyuno, multiplicándose activamente. El desenquistamiento esta adaptado a las condiciones fisiológicas en el estomago y el intestino del hombre y de algunos mamíferos. Así, el proceso de desenquistamiento se favorece por la exposición a la alta acidez gástrica, seguida por la brusca elevación del Ph, propia del intestino delgado.
Cuando las condiciones del mundo intestinal les son adversas, la forma vegetativa se enquista y sale al exterior con las heces del hospedero. Una vez allí, los quistes tienen capacidad de infectar por la vía oral a otro mamífero susceptible o reinfectar al mismo hospedero

0 Comments:

Post a Comment

<< Home