Tema del trabajo: Giardia Duodenalis Asignatura: Agentes vivos de mayor prevalencia en Chile Tecnología Medica Universidad Andrés Bello Integrantes:Tatiana Espinoza - Karen Leiva - Katherine Soto

Epidemiología

· Infección cosmopolita.
· Mayor prevalencia en climas templados y húmedos.
· Mayor disposición en niños.
· En Santiago es el enteroparásito de mayor incidencia en menores de12 años.
· Infección descendiente en estrato socioeconómico alto.
· Incremento en guarderías de estratos socioeconómicos bajos.
· Quiste viable dos meses en agua fría y es resistente al agua potable.

Giardia Duodenalis tiene una distribución mundial. Su frecuencia es mayor en zonas tropicales y subtropicales donde la temperatura, la humedad y malas condiciones higiénicas.Es frecuente, en animales domésticos, especialmente perros, gatos. La transmisión a partir de la exposición a quistes del parásito provenientes de fuente animal ha sido reportada, a pesar de reconocerse como una vía no común de adquisición de la infección. En países en vías de desarrollo, G.Duodenalis afecta entre un 20 a un 30% de la población, siendo los niños menores de 5 años los mas afectados debido a sus hábitos inadecuados.En los países desarrollados, el parásito es frecuente en guarderías. Sin embargo, se reporta también en nadadores, campistas, homosexuales, viajeros internacionales a áreas endémicas y personas que viven en condiciones de hacinamiento como: refugiados, ancianos en instituciones para la tercera edad e individuos con trastornos mentales recluidos en sanatorios.
Se estima que los portadores sanos de quistes representan el 15% de la población adulta y hasta el 50% de la población infantil y que estos son los mayores responsables de la diseminación de la infección en el hogar y a escala comunitaria.La adquisición del parásito requiere la ingestión de los quistes, lo cual está relacionado con la ingestión de aguas y alimentos contaminados; aunque cada vez se reporta con más frecuencia la transmisión de persona a persona. La hipoacidéz, la gastrectomía, la pancreatitis crónica, así como las dietas ricas en carbohidratos, hierro y colesterol, constituyen factores predisponentes a la infección. Los niños menores de 5 años, los homosexuales, los viajeros internacionales, los individuos en instituciones cerradas y posiblemente los inmunodeprimidos tienen una probabilidad especialmente elevada a adquirir la parasitosis.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home