Tema del trabajo: Giardia Duodenalis Asignatura: Agentes vivos de mayor prevalencia en Chile Tecnología Medica Universidad Andrés Bello Integrantes:Tatiana Espinoza - Karen Leiva - Katherine Soto



Ciclo Vital

· Ingestión del quiste.
· Desenquistamiento en duodeno.
· Trofozoíto en duodeno y yeyuno.
· Adhesión de los quistes a la mucosa.
· Fisión binaria longitudinal.
· Daño en la mucosa.
· Enquistamineto.
· Salida en heces desde huésped infectado.
· Ingestión del quiste por parte de un huésped susceptible.

Morfología y ciclo de vida

Giardia Duodenalis habita en las primeras porciones de intestino delgado, donde el Ph es ligeramente alcalino resultándole un ambiente grato para su desarrollo. Su ciclo de vida se caracterizo por la presencia de trofozoíto y quiste.
El trofozoíto es piriforme cuando lo observamos de frente y lateralmente, semeja una coma o vírgula, con una cara cóncava y otra convexa. Mide entre 10-20 micrómetros por 5-15 micrómetros de ancho y 2-4 micrómetro de espesor. Posee simetría bilateral y su cuerpo parece dividido en mitades por un engrosamiento citoplasmático compuesto por microtúbulos, el axoestilo, que actúa como esqueleto axial.
En su extremo anterior presenta dos núcleo relativamente grande y vesiculares, con sendos nucleolos muy visibles en preparaciones teñidas. A diversas alturas de la superficie celular emerge cuatro pares de flagelos que le dan movilidad. La concavidad que forma su cara ventral en sus dos tercios anteriores, constituye una ventosa o disco suctor, el que permite distinguir este protozoo de otros flagelados, compuestos por dos lóbulos unidos a la altura de los núcleos. Este disco, tendría capacidad contractil estando compuesto su citoesqueleto de microtúbulos, en que destacan dos de las proteínas que lo conforma: tubulina y fundamentalmente la Giardia, lo que le permitiría al protozoo adosarse al epitelio intestinal del hospedero. Influirían tambien en su adhesión a la superficie del hospedero, los efectos propulsivos de los flagelos ventrales y las lectinas que se unirían a los receptores de los entorocitos. Casi perpendiculares al axoestilo, se hallan los cuerpos mediales o parabasales cuya función estricta se desconoce, pero se cree que tendría relación con la formación del disco suctor y que desaparecería durante la fisión.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home